Estímulo PEPASIG

Programa de Estímulos a la Productividad y el Rendimiento del Profesor de Asignatura

El Programa de Estímulos a la Productividad y el Rendimiento del Profesor de Asignatura (PEPASIG) tiene como objetivo fortalecer la docencia universitaria a través de un estímulo económico a los profesores de asignatura que imparten clase frente a grupo de las asignaturas curriculares comprendidas en los planes de estudio, en este caso, impartidas en la Facultad de Ingeniería.

FAQS (Preguntas frecuentes)

1.- ¿Qué es el PEPASIG?
El Programa de Estímulos a la Productividad y el Rendimiento del Profesor de Asignatura (PEPASIG) tiene como objetivo fortalecer la docencia universitaria a través de un estímulo económico a los profesores de asignatura que imparten clase frente a grupo de las asignaturas curriculares comprendidas en los planes de estudio, en este caso, impartidas en la Facultad de Ingeniería.

2.-¿Cuáles son sus requisitos?
Para obtenerlo deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Tener nombramiento de profesor de asignatura
  • Tener título de licenciatura o grado académico
  • Contar, al momento de su solicitud, con al menos un año de antigüedad docente en la UNAM.
  • Impartir en el semestre actual un mínimo de tres horas frente a grupo de una asignatura curricular.
  • En el semestre lectivo inmediato anterior (o en todo caso en uno inmediato anterior a éste, pero nunca sin sobrepasar un año), haber impartido clase curricular cumpliendo con lo siguiente:
    • Tener al menos 90% de asistencias
    • Haber cubierto el programa del curso
    • Haber entregado oportunamente las actas de examen

3.-¿Cuáles son los montos que entrega el programa?
El estímulo consiste en el pago de una cantidad mensual de acuerdo a la siguiente tabla:

Horas frente a grupo Nivel A
Licenciatura
Nivel B
Maestría
Nivel C
Doctorado
De 3 a 5 $433 $544 $662
De 6 a 8 $864 $1,086 $1,331
De 9 a 11 $1,381 $1,738 $2,127
De 12 a14 $1,961 $2,451 $2,993
De 15 a 17 $2,450 $3,041 $3,755
De 18 a 20 $2,736 $3,412 $4,207
De 21 a 23 $3,025 $3,755 $4,638
De 24 a 26 $3,312 $4,109 $5,068
De 27 a 29 $3,601 $4,466 $5,519
30 o más$3,891 $4,825 $5,949

El nivel A corresponde a profesores con título de licenciatura, el nivel B a profesores con grado de maestro y el nivel C a profesores con grado de doctor.

4.-¿Cómo se realiza el ingreso al programa?
Llenando la solicitud respectiva; si es la primera vez que hace su solicitud deberá anexar una copia de su título profesional o del grado académico respectivo. Estos documentos deberá entregarlos en la División a la cual está adscrito. El periodo de recepción de solicitudes es continuo.

5.-¿Cuál es el proceso que se sigue para asignar el estímulo?
Las divisiones y secretarías de la Facultad proporcionan toda la información necesaria al Consejo Técnico sobre los profesores participantes. El Consejo Técnico la consolida y realiza la evaluación, informando por escrito a los profesores.

6.-¿Cómo se recibe el pago?
El pago del estímulo se incluye en el cheque respectivo en las segundas quincenas de cada mes. Es importante destacar que la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM es la dependencia encargada de administrar el programa; de tal forma, cuando sin motivo aparente transcurre un período significativo sin recibirse el pago del estímulo es prudente consultarla para conocer el motivo.

7.-¿Cuál es la periodicidad del estímulo?
El estímulo se revisa semestralmente en forma automática, es decir, el profesor no debe realizar trámite alguno después de su ingreso al programa.

8.-¿Qué ocurre si se considera que la evaluación no es la correcta?
El profesor tiene derecho a solicitar al Consejo Técnico la revisión del estímulo asignado en un plazo no mayor a quince días a partir del día en que fue notificado del mismo (inclusive). Esta revisión se solicita llenando el formato respectivo (anexándole los soportes que considere necesarios) entregándola en la división en la cual presentó su solicitud de ingreso. El Consejo Técnico atenderá la solicitud y le informará sobre el resultado.