Estímulo PRIDE

Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo

El PRIDE tiene como objetivo reconocer la labor de los académicos de tiempo completo que hayan realizado sus actividades de manera sobresaliente; propiciando que éstas conjuguen la formación de recursos humanos, la docencia frente a grupo, la investigación y la extensión académica; así como fomentar la superación del personal académico y elevar el nivel de productividad y calidad en su desempeño.

 

Consulte la fecha de renovación de su PRIDE

Si cuenta con el estímulo y desea saber la fecha de renovación puede consultarlo indicando los siguientes datos:


  1. Estos datos se encuentran en su credencial de profesor y/o en su talón de pago.
    *Favor de ingresar RFC contemplando homoclave.

FAQS (Preguntas frecuentes)

1.-¿Cuál es el objetivo del PRIDE?
El PRIDE tiene como objetivo reconocer la labor de los académicos de tiempo completo que hayan realizado sus actividades de manera sobresaliente; propiciando que éstas conjuguen la formación de recursos humanos, la docencia frente a grupo, la investigación y la extensión académica; así como fomentar la superación del personal académico y elevar el nivel de productividad y calidad en su desempeño.

2.-¿En qué consiste el estímulo?
El PRIDE otorga un estímulo mensual consistente en un porcentaje adicional del salario tabular del académico, de acuerdo a cuatro niveles correspondientes al 45%, 65%, 85% y 105%.

3.-¿Cómo se ingresa al programa?
Existen dos fechas de ingreso al año, las cuales son publicadas con su oportunidad en la Gaceta de la UNAM en una convocatoria a finales de cada año. El ingreso inicia con la presentación de una solicitud en forma electrónica en la página http://dgapa.unam.mx Posteriormente, deberá presentarse un expediente construido de acuerdo a las recomendaciones respectivas. Al ingresar al programa, deberán incluirse en el programa todas las actividades realizadas por el académico desde su ingreso como personal de tiempo completo hasta la fecha de la solicitud de ingreso al programa. El expediente es analizado por una comisión evaluadora, misma que presenta una recomendación al pleno de Consejo Técnico quien toma la decisión definitiva.

4.-¿Cuáles son los requisitos de ingreso al programa?
Ser profesor, investigador o técnico académico de tiempo completo y haber ocupado una de estas plazas al menos por un año.

5.-¿Cómo se renueva la participación en el programa?
El procedimiento es el mismo que el utilizado para el ingreso, con la diferencia de que el expediente deberá incluir las actividades realizadas en los últimos tres años, es decir, a las correspondientes al último período de evaluación.

6.-¿Cómo sé cuando debo renovar mi participación en el programa?
La vigencia del estímulo es de tres años para quienes gozan de los niveles A, B y C y de cinco para quienes tienen asignado el nivel D. De acuerdo a la convocatoria que publica la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, la Secretaría General comunica en forma personalizada a los académicos a los cuales les corresponde renovar su participación en el programa.

7.-¿Cómo puedo conocer los criterios de evaluación que se aplican?
Los criterios generales están establecidos en dos documentos: los lineamientos y requisitos de evaluación para profesores e investigadores de carrera y los lineamientos y requisitos de evaluación para técnicos académicos.

8.-¿Hay disposiciones complementarias?
El Consejo Técnico de la Facultad ha acordado varias medidas complementarias en la aplicación del programa:

1.- Exentar del requisito de tener grado académico a los académicos que en 1995 contaban con 45 años de edad.
2.- Exentar del requisito de no permanencia en la misma categoría y nivel a los académicos contratados al amparo del artículo 51 del Estatuto del Personal Académico.

9.-¿Es obligatorio ingresar al programa?
No. El ingreso al programa es un derecho de los académicos, no una obligación.

10.-¿Puedo solicitar que sea revisado el nivel del estímulo que se otorgue si no estoy de acuerdo con él? Si. En los plazos que la misma convocatoria establece.